Cursos organizados

 Descargar pdf

No todas las personas aprenden igual: la importancia de las diferencias individuales en la enseñanza de ELE

Curso de verano virtual, de 20 horas de duración, organizado conjuntamente con el Instituto Cervantes (P1166-21) y celebrado los días 7, 8 y 9 de julio de 2021.

Impartido por Mª Mar Galindo Merino (Universidad de Alicante), Ana Gómez Rudilla (Lápiz de ELE), María del Carmen Méndez Santos (Universidad de Alicante) y Aarón Pérez Bernabeu (Universidad Nebrija y Universidad Internacional de La Rioja)

Este curso pretendía dar respuesta a una de las cuestiones fundamentales para los profesionales de la enseñanza del español LE/L2: la importancia que cobran las diferencias individuales en el aprendizaje. Para ello, se consideraron distintos aspectos del individuo, tales como los motivacionales y los afectivos, pero también otros como los culturales, sociales y cognitivos. De este modo se pretendió dar respuesta al hecho de que en una misma clase de ELE pueda haber ritmos de aprendizaje muy distintos. Este curso dio respuesta a preguntas como: ¿Qué son las diferencias individuales y para qué debo tenerlas en cuenta en clase? ¿Qué particularidades presenta dar clase a niños y adolescentes, frente a los adultos? ¿Qué aspectos sociales -familiares, identidad de género, situación legal, etc.- pueden condicionar el aprendizaje? ¿Qué importancia tienen los aspectos afectivos para aprender pronunciación, léxico, gramática, etc.?

El curso se orientó al desarrollo de competencias clave del profesorado como organizar situaciones de aprendizaje, implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje y en la gestión de sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo. Al final del curso los participantes fueron capaces de: a) reflexionar sobre las diferencias individuales y su importancia para el aprendizaje; b) crear y desarrollar oportunidades de aprendizaje para el estudiantado; asegurar y adaptar el currículo a las necesidades del alumnado y c) dotarse de estrategias, técnicas e ideas para crear oportunidades para que todo el alumnado aprenda.

Las clases se centraron en proporcionar a los asistentes los conocimientos, estrategias y herramientas oportunas para identificar las necesidades individuales del alumnado de ELE e intervenir pedagógicamente de manera adecuada en su proceso de aprendizaje.

Las directoras del curso fueron Maribel Serrano ZapataMª Ángeles Calero Fernández, del Grupo LECEL - SGR 1644-2017.

___________________________________________________________________________________________________________________________________

Gramática cognitiva y gramática pedagógica en la enseñanza de ELE

Curso de verano virtual, de 20 horas de duración, organizado conjuntamente con el Instituto Cervantes (P1122-20) y celebrado los días 8, 9 y 10 de julio de 2020.

Impartido por María Guijarro Sanz (Universidad Complutense de Madrid), Eduardo de Ágrreda Coso (Universidad Complutense de Madrid) y Sara Pérez Arroyo (Helsingin Työväenopisto).

Este curso iba dirigido a a personas que tienen un cierto conocimiento o experiencia en la didáctica de ELE, en particular, o de lenguas extranjeras, en general. Intentó cubrir una necesidad habitual entre el profesorado de lengua extranjera: conocer teorías y recursos que permitan lograr una adquisición rápida, efectiva y eficaz de las estructuras gramaticales de la lengua meta. Para ello, se destacaron las ventajas que ofrece la gramática cognitiva como modelo descriptivo a partir del cual desarrollar versiones adaptadas a la enseñanza-aprendizaje de ELE. Se combinó la clase magistral con actividades prácticas que implicaron la reflexión y la resolución de problemas mediante análisis de casos, técnicas de aprendizaje colaborativo y debates en grupo.

Los objetivos del curso fueron: a) dotarse de herramientas y estrategias para desarrollar acciones de mejora de la práctica docente; b) reflexionar sobre la forma en que se presenta y se practica la gramática en los materiales didácticos y en el aula de ELE, e identificar los aspectos mejorables y c) familiarizarse con modelos operativos para la enseñanza de la gramática en la clase de ELE y considerar sus efectos.

Las directoras del curso fueron Mª Ángeles Calero Fernández y Maribel Serrano Zapata, del Grupo LECEL - SGR 1644-2017.

___________________________________________________________________________________________________________________________________

Enseñanza de ELE a estudiantes asiáticos

Curso de verano, de 20 horas de duración, organizado conjuntamente con el Instituto Cervantes (P1068-19) y celebrado los días 10, 11 y 12 de julio de 2019.

Impartido por Carmen Vanesa Álvarez Rosa (Universidad de Salamanca), Mª Ángeles Calero Fernández (Universidad de Lleida), Chen Lei (Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin), María Guijarro Sanz (CCEE, Universidad Complutense de Madrid), Maite Miramón Escribano (Universidad de Lleida) y Francisco Javier Terrado Pablo (Universidad de Lleida).

Curso dirigido a personas que tienen un cierto conocimiento o experiencia en la didáctica de ELE. Estuvo orientado a plantear el perfil de estudiantes asiáticos de India y China, así como las repercusiones que dicho perfil puede tener sobre el aprendizaje de ELE. También se determinó cuál es la situación del español en sus respectivos países y cuáles son las herramientas y estrategias más adecuadas para la enseñanza de ELE entre esos colectivos, poniendo especial atención a la explotación de los corpus de aprendices. Se combinó la clase magistral con actividades prácticas que implican la reflexión y la resolución de problemas mediante análisis de casos, técnicas de aprendizaje colaborativo y debates en grupo.

Las directoras del curso son Mª Ángeles Calero Fernández y Maribel Serrano Zapata, del Grupo LECEL - SGR 1644-2017.

___________________________________________________________________________________________________________________________________

Lingüística de corpus en el aula de ELE

Curso de verano, de 20 horas de duración, organizado conjuntamente con el Instituto Cervantes (P1012-18) y celebrado los días 11, 12 y 13 de julio de 2018.

Impartido por Guillermo Rojo (Universidad de Santiago de Compostela), M.ª Mar Cruz Piñol (Universidad de Barcelona) y Cristóbal Lozano (Universidad de Granada).

Curso dirigido a personas que tienen un cierto conocimiento o experiencia en la didáctica de ELE. Estuvo orientado a ofrecer nuevas herramientas para la acción docente y la investigación en ELE a partir de los logros de la lingüística de corpus. Para ello, se establecieron los conceptos básicos y los métodos de trabajo que sustentan los corpus lingüísticos. Se revisaron las características que estos tienen, algunos de los recursos informáticos orientados a su procesamiento y se ofrecieron las posibles aplicaciones directas o indirectas que tienen en la enseñanza del español como lengua extranjera. Se combinó la clase magistral con actividades prácticas que implicaron la reflexión y la resolución de problemas mediante análisis de casos, técnicas de aprendizaje colaborativo y debates en grupo.

Las directoras del curso fueron Mª Ángeles Calero Fernández y Maribel Serrano Zapata, del Grupo LECEL - SGR 1644-2017.

___________________________________________________________________________________________________________________________________

Análisis de errores e interlengua en la enseñanza de ELE

Curso de verano, de 20 horas de duración, organizado conjuntamente con el Instituto Cervantes (P459-17) y celebrado los días 12, 13 y 14 de julio de 2017.

Impartido por Marta Baralo Otonello (Universidad de Nebrija) y M.ª Sonsoles Fernández López (Escuela de Idiomas de Madrid).

Este curso iba dirigido a personas que tienen un cierto conocimiento o experiencia en la didáctica de ELE. Estuvo orientado a introducir y desarrollar los conceptos de interlengua y error y a plantear la incidencia que estos tienen en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. Proporcionó conocimientos, herramientas y estrategias para que el profesorado de ELE identifique el origen, la tipología y la relevancia de los errores que cometen sus alumnos, y para que pueda intervenir de manera efectiva y eficiente para facilitar el tránsito por los distintos estadios de la interlengua. Se combinó la clase magistral con actividades prácticas que implicaron la reflexión y la resolución de problemas mediante análisis de casos, técnicas de aprendizaje colaborativo y debates en grupo.

Las directoras del curso fueron Mª Ángeles Calero Fernández y Maribel Serrano Zapata, del Grupo LECEL - SGR 1644-2017.

   Última modificación: